BUSCAR






GALERÍAS | EVENTOS
Importante
Medidas para prevenir la propagación de la enfermedad

1. ¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.

2. ¿Cómo se contagia?

El dengue es transmitido solamente por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Estos mosquitos pueden picar a cualquier hora del día aunque generalmente lo hacen en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde.

No todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna.

La persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril, por eso es importante que mientras el paciente se encuentra febril evitar que sea picado por mosquitos.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:

Fiebre mayor a 38°C Dolores de cabeza Dolor intraocular (detrás de los ojos) Dolores musculares y articulares intensos Erupción de la piel o sarpullido Náuseas y vómitos Fatiga, somnolencia y/o irritabilidad

En caso de manifestarse los síntomas NUNCA AUTOMEDICARSE, ni consumir aspirinas e ibuprofeno porque podría agravar los síntomas. Ante estos signos consultar con el médico.

4. ¿Cómo prevenirlo?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito

La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación es útil pero siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Medidas para evitar la propagación del mosquito:

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores). Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos. Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda. Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados. Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos. Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Medidas para evitar la picadura del mosquito:

Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones. Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales

INSTITUTO MONSEÑOR ROUBINEAU
Tel: +54 379 4428601- Av. Sarmiento 1971 - CP 3400 - Corrientes, R.A.
estudio complot