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Entrevista a alumnos
“Queríamos un lugar para hablar de cosas que nos interesan”

Un grupo de alumnos de quinto año lleva adelante un interesante proyecto que propone reflexionar, opinar y discutir sobre diversos temas de interés popular. Se trata de las jornadas de debate que comenzaron el 28 de junio en la biblioteca del Colegio.

En ese espacio, alumnos del Ciclo Orientado participan de una ronda donde ponen en común sus posturas y reflexiones en relación a distintas problemáticas. El grupo de estudiantes que lleva adelante este este proyecto está integrado por Lucas Zacarías, Milagros Obregón, Milagros Esteche, Francesco Nicoli, Facundo Gómez Morillaz y Franco Dure. Las sesiones se realizarán cada miércoles a partir de las 19 horas, y con el acompañamiento de un grupo de docentes.

Luego del primer encuentro, algunos de los organizadores cuentan sus objetivos y el resultado de la primera experiencia.

¿Cómo y porqué se les ocurrió poner en marcha esta iniciativa?

Facundo Gómez Morillaz: Teníamos la idea hace un tiempo. La habíamos visto en otros colegios y acá veíamos que había una gran demanda de chicos para entrar en los simulacros de las Naciones Unidas que organiza la OAJNU. Por eso, queríamos tener un lugar para hablar de cosas que nos interesan a todos, y nos dijeron algunos profesores además que eso también podría ayudar a que algunos alumnos desarrollen la capacidad de oratoria. Todo eso nos dio pie a proponer esto ya que nos sirve para instruirnos, aprender, y también para expresar nuestras opiniones.

¿Habían tenido previamente alguna experiencia de debate?

Francesco Nicoli: La verdad que no, porque el gran problema era que no podíamos participar en otros colegios de estas iniciativas de debates y eso nos animó a organizarlos. Lo más parecido que tuvimos fueron los proyectos de Oajnu que promueven la oratoria y te ayudan bastante. Pero nosotros queríamos hacer algo que sea independiente y que sea parte del colegio. Creo que es un proyecto extracurricular con bastante convocatoria, una buena iniciativa, sobre todo en la orientación de Humanidades donde los chicos tenemos que aprender a expresarnos.

¿En qué se basaron para escoger los temas?

Francesco N: Primero pensamos en cosas que iban a  atraer la mayor cantidad de gente, que sean de demanda popular, lo que se ve mucho en los medios de comunicación.

Facundo G.M. : En la primera jornada abordamos cuestiones referidas a las cuestión de género, el feminismo. Después, el bullying fue un tópico que nos recomendaron los directivos y para salir un poco de la estructura incorporamos para otro encuentro,  un tema más divertido, ficticio y didáctico que es el de Harry Potter. 

Franco Dure: Elegimos Harry Potter ya que en la saga hay diferentes órdenes, magos, de acuerdo a su herencia y sangre. Por ejemplo, hay algunos que son puros y otros mestizos. Entonces, lo que proponemos hacer es trabajar en base a una metáfora sobre la importancia de tratar a todos por igual, de entender que todos somos iguales.

¿Quiénes pueden participar de estos debates?

Facundo G. M.: Por ahora los chicos de Ciclo Orientado (cuartos, quintos y sextos años). Sin embargo, muchos chicos del Ciclo Básico, de tercer año sobre todo, se acercaron y pidieron participar así que probablemente invitaremos a un pequeño grupo y después le pediremos a los directivos poder ampliarlo.

Francesco N.: Así es. La idea es que estos chicos luego se hagan cargo de los debates a la mañana. Es decir, poder armar dos grupos paralelos. Hasta el momento, tenemos 50 chicos inscriptos para los próximos debates.

¿Cómo resultó la primera sesión?

Facundo G. M.: Estuvo bien, cumplimos bastante con las expectativas, en ningún momento estuvo parado el debate.

Franco D.: Sí, todos participaron.

¿De qué manera se distribuyen los roles?

Facundo G. M.: El rol de cada uno irá cambiando. En la primera sesión fui el presidente. En este caso presenté un video inicial, distribuí la palabra y cerré la sesión. Después está el rol de Secretario, que esta vez lo cumplió Milagros Obregón, ella fue anotando quienes pedían la palabra y quienes ya hablaron. Además, está el moderador (en el primer encuentro lo hizo Francesco Nicoli),  que también puede incentivar el debate, y tomar una actitud provocadora para generar que la opinión de los demás salte. Es decir, los incentiva a expresarse.

¿Qué expectativas tienen con este proyecto a futuro?

Francesco N.: creo que lo principal es que cuando terminemos la escuela esto continúe, que otros chicos se hagan cargo de esta iniciativa ya que es un espacio para los jóvenes.

Para finalizar, ¿qué es lo más positivo de estos encuentros?

Franco D.: Estos debates permiten tener un espacio donde expresar nuestras opiniones, además de poder desarrollar las habilidades de oratoria y de aprender que hay diferentes ideas y diferentes maneras de pensar. Mediante el debate podemos conocer otras opiniones y alcanzar consensos.

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