NOTICIAS | ALUMNADO
¡A tomar conciencia!
Feminismo y Cyberbulling, dos temas para reflexionar

El feminismo y el cyberbulling son términos que se pusieron de moda de la mano del uso masivo de las redes sociales. Por ello, un grupo de alumnas de cuarto año de nuestro colegio decidió investigar sobre las temáticas, transmitir a sus pares conceptos y herramientas para lidiar con situaciones que siempre están al acecho.

El proyecto pertenece a las estudiantes de Cuarto Año “F”, Lurdes Vargas, Lucía Altamirano, Agustina Cabral Domínguez y Daiana Miranda, y fue expuesto en la Feria de Ciencias y Tecnología que se realizó en el colegio el jueves 24 de agosto. Pero la tarea no culminó allí ya que las jóvenes proponen continuar con la promoción y concientización con sus pares del Ciclo Básico, así como con toda la comunidad.

Decidimos abordar las dos temáticas, ya que ambas son de mucha relevancia en la actualidad y ambas de alguna manera nos afectan en la cotidianidad a los jóvenes”, explicaron las alumnas quienes encararon el trabajo bajo la dirección del profesor Gonzalo Benítez, en el marco de la cátedra Comunicación Social.

Y como el nombre la materia lo indica, el propósito de la iniciativa es poder comunicar, y a partir de ello “generar conciencia”.

En relación al feminismo, explicaron que existe “un marcado y reiterado error en el uso de la palabra”. “Queremos dar un concepto claro, ya que muchos tienen ideas erróneas: el feminismo es  la lucha que sostienen hombres y mujeres para lograr la igualdad de derecho, de trabajo, de oportunidades. No es la lucha de la mujer en detrimento de la figura del hombre”, señalaron las alumnas y añadieron: “A eso, se lo llama en realidad feminismo radical, que tiene sus raíces en lo que se denomina hembrismo. En este caso, se quiere imponer en la sociedad en la que supuestamente domina el hombre y lo que genera es que la gente conservadora no lo apoyo o lo ve como malo a este movimiento”.

Sobre el bullyng y el cyberbullyng la apuesta va mucho más allá de la concientización: “Queremos seguir promoviendo todo lo que sucede en relación a esto y como se propaga por las redes sociales, pero esencialmente con el propósito de brindarles herramientas a los chicos que puedan llegar a sufrir el acoso o burla de sus compañeros o que lo estén viviendo ahora”, indicó uno de las estudiantes.

Otra, agregó: “Por eso, ofrecemos dar charlas a nuestros compañeros más chicos que quizá son los que más expuestos estén. La idea es ofrecerles una contención, explicarles que no están solos  y que hay alternativas y herramientas para combatirlo”.

En primer lugar, prosiguieron, el consejo es que “hablen, que no se queden callados. Que acudan a alguien de confianza, como los padres, que siempre van a querer lo mejor para uno. O bien, algún tío o abuelo, siempre hay alguna salida, alguien que nos podrá ayudar”.

“El mensaje que le dejamos a todos es que siempre pidan ayuda, que no se queden callados y que sepan que siempre hay algo para hacer”, puntualizaron para finalizar.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

INSTITUTO MONSEÑOR ROUBINEAU
Tel: +54 379 4428601- Av. Sarmiento 1971 - CP 3400 - Corrientes, R.A.
estudio complot